Corrupción en la AFA: un empresario se presentó ante la Justicia para intentar despegarse de movimientos financieros sospechosos


El empresario argentino-estadounidense Martín Eduardo Delloca se presentó espontáneamente ante el juez federal de Zárate-Campana Adrián González Charvay, para intentar despegarse de movimientos financieros sospechoso de empresas creadas por él en Miami y que fueron usadas para mover plata de la AFA en el exterior.
En un escrito y con el asesoramiento de su abogado, Andrés Gramajo, Delloca explicó que el rol de “manager” en una empresa según la ley de Estados Unidos “es asumido al momento de conformar la sociedad o con posterioridad, por expreso pedido de los clientes y que las particularidades de la manda no implican el conocimiento del objeto social ni poder de administración ni disposición sobre los fondos bancarios“.
La función del manager “se trata, de manera exclusiva, de ejercer un rol de gestor, liquidador de impuestos y representante ante cuestiones administrativas para evitar que sus dueños tengan que viajar a los Estados Unidos por trámites menores; y que quienes tienen la obligación de indagar sobre el origen de los fondos son las entidades financieras”.
Luego afirmó que “la información para los balances es suministrada directamente por los clientes y la ley estadounidense no lo obliga a indagar más allá”. En cambio, apuntó a la responsabilidad del sistema financiero: “Son los bancos norteamericanos quienes velan por el origen de los fondos que reciben y solicitan la información y/o documentación respaldatoria”, enfatizó.
Delloca brindó detalles sobre su firma madre, Blue Max Partners Corp. Aseguró ante el magistrado que su empresa tiene más de seis años de antigüedad, cuenta con veinticinco empleados y representa a “más de mil empresas en todo el mundo”, principalmente de Francia, España, Argentina y Brasil.
De investigaciones periodísticas surge empresas constituidas por Delloca como manager recibieron transferencias de empresas vinculadas con Pablo Toviggino que se concentraron entre 2019 y 2021 y fueron justificadas mediante facturación por supuestos servicios de marketing digital, logística internacional y asesoramiento bajo metodología “Lean”.
El dato que encendió alertas entre los investigadores es que MIA BIZ GROUP LLC, la pieza central del esquema de administración de las sociedades involucradas, fue dada de baja el pasado 6 de enero mediante un trámite firmado por el propio Delloca. La disolución se produjo luego de que el entramado quedara bajo la lupa judicial.
Dentro de ese circuito, DICETEL fue la principal receptora de dinero, con pagos por 5,2 millones de dólares. Facturó consultorías y servicios logísticos vinculados al Mundial de Qatar 2022, pero fue disuelta en julio de 2023 y compartía domicilio con otras sociedades hoy inactivas.
A ese esquema se suman SAMKAT, que cobró 400.000 dólares por supuestos servicios de marketing digital sin actividad visible; ARCOFISA y MLS Global Trading, que operaban desde una misma dirección y cesaron actividades el mismo día de 2023; y SCH Consulting Group, que facturó más de 700.000 dólares en concepto de “servicios de consulta”.
Fuente: www.clarin.com



